Las cinco mejores ciudades para moverse en bicicleta y disfrutar de la naturaleza

Para todos aquellos que os guste viajar en bicicleta, hoy queremos compartir con vosotros una pequeña selección con las mejores y más amigables ciudades del mundo para moverse en bicicleta; ciudades en las que es fácil desplazarse con este medio de transporte y disfrutar de la naturaleza, tanto para sus ciudadanos como para los turistas.

Hemos hecho una selección de esas cinco mejores ciudades, teniendo en cuenta varios factores, como la calidad de las infraestructuras para las bicicletas, el respeto que demuestran los automovilistas hacia los ciclistas y los lugares más que se pueden recorrer.

Si bien en el listado hay ciudades que desde hace varios años son consideradas como modelos a seguir por su cultura ciclista, incluye otras que durante el último tiempo han demostrado avances significativos para promocionar la bicicleta como un medio de transporte.

1.- Portland, EE.UU. El crecimiento que ha tenido el uso de la bicicleta durante el último tiempo en esta ciudad ha hecho que un 6% de la población se traslade en bicicleta y que haya sido reconocida en varios rankings como una de las mejores ciudades de Estados Unidos para andar en bicicleta.

Boulevards para bicicletas en Portland, EE.UU.  FUENTE Flickr.com

Boulevards para bicicletas en Portland, EE.UU.
FUENTE Flickr.com

Además, en las calles de la ciudad se han realizado mejoras de diseño especialmente para los ciclistas. Una de ellas son los “Boulevards para Bicicletas”, que consisten en pistas en donde los automovilistas tienen un límite de velocidad bajo para que los ciclistas se sientan más seguros mientras andan en bicicleta.

Otra fue la mejora del Corredor Springwater, el que a través de un trazado de 33 kilómetros se conectan los barrios industriales con los parques de la ciudad, como el Refugio de Vida Silvestre Beggars-tick y el Parque Natural Tideman Johnson.

2.- Curitiba, Brasil. Esta ciudad del sur de Brasil es la única ciudad latinoamericana reconocida por Mother Nature Network como un lugar fácil y seguro para andar en bicicleta, ya que cuenta con una red de ciclovías segregadas de los automóviles.

Bicicletas paseando por el parque Barigui en Curitiba, Brasil  FUENTE: Flickr.com

Bicicletas paseando por el parque Barigui en Curitiba, Brasil
FUENTE: Flickr.com

En septiembre del pasado año, las autoridades de Curitiba anunciaron un Plan de Ciclovías con 12 medidas para desarrollar hasta el 2016, entre las que se considera unir ocho parques urbanos a través de un circuito de 47 kilómetros de ciclovías, construir estacionamientos para bicicletas en los terminales de buses y aprobar una ley para destinar un 5% de las áreas residenciales y no residenciales para estacionamientos de bicicletas y motos.

3.- Perth, Australia. Ciclovías segregadas y otras que se construyeron paralelas a las carreteras y las líneas de los trenes, hacen que en esta ciudad sea posible ir a casi cualquier parte en bicicleta.

Parque South Perth en Australia  FUENTE: Fickr.com

Parque South Perth en Australia
FUENTE: Fickr.com

Si bien las altas temperaturas durante el verano pueden afectar a los ciclistas, Perth ofrece la posibilidad de visitar lugares más agradables, como los parques, ya que están conectados a través de ciclovías.

4.- Kioto, Japón. Al pensar en ciudades amigables con las bicicletas, lo más probable es que no tengamos presente una ciudad japonesa en donde la congestión vehicular es uno de los mayores problemas. Sin embargo, esta realidad es una oportunidad para que los ciclistas puedan moverse de manera más rápida, y en el caso de los turistas, puedan visitar más lugares típicos de uno de los destinos históricos de Japón en donde hay 17 sitios reconocidos como Patrimonio de la Humanidad.

Casco histórico de Kioto en Japón, acondicionado para el paseo de bicicletas FUENTE Flickr.com

Casco histórico de Kioto en Japón, acondicionado para el paseo de bicicletas
FUENTE Flickr.com

Como el centro de Kioto es bastante plano y cuenta con bicicletas y estaciones de arriendo del sistema público, llamado Cycle Kyoto, los turistas usan este sistema que ofrece información sobre las rutas ciclistas de la ciudad y los lugares que se pueden visitar.

5.- Berlín, Alemania. Más de 600 kilómetros de vías para bicicletas y calles amplias y planas son las características que hacen de la capital alemana uno de los mejores lugares para andar en bicicleta. Además, ir en bicicleta por el Tiegarten (uno de los parques más grande de la capital alemana)  es uno de los mayores atractivos de la ciudad, ya que es una de las zonas con mayor número de monumentos y edificaciones importantes que tiene la ciudad y todo un atractivo turístico.

Vía para bicicleta en Berlin

Vía para bicicleta en Berlín, Alemania
FUENTE: Flickr.com

Ya lo sabéis, si sois amantes de la bicicleta y la naturaleza, tendréis que visitar, al menos por una vez, alguna de estas ciudades. Y mientras os decidís, recordad que podéis seguir disfrutando de vuestra a bici cerca de vuestras casas, sin que sea un impedimento, guardarla, cuidarla y tenerla a buen recaudo.

En Green House fabricamos muchas casitas de madera tipo almacén que pueden seros muy útiles, como la caseta de madera Montseny, adosable e independiente y disponible en 6 tamaños diferentes. O la caseta de madera Peñalar para jardín o terraza con respiraderos laterales y baldas y estantes interiores para tener listos todos los accesorios y herramientas para la puesta a punto de vuestras bicicletas.

Un pensamiento en “Las cinco mejores ciudades para moverse en bicicleta y disfrutar de la naturaleza

  1. elsa elisa bressan

    tengo 63años y juego a la casita echa con sillas y colchas me tengo que meter en ella y mi nieto de 8 años me atiende como una reina por que es su casita y le encanta mimarme dentro de ella lo puedo abrazar contarle cuentitos charlar de sus cosas y el me enseña un montón de cosas que yo no sé…..¡por todo eso las casitas son mágicas me recuerda a mi niñez amo a las casitas ,mis sobrina mi hermano les hizo una como las de ustedes y todavía la conservan ya tienen26 y27 años por eso digo ¡¡¡ VIVANLAS CASITAS¡¡¡

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


tres × 1 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>