¿Por qué los niños deciden jugar con juguetes y casitas de madera?

Es un hecho contrastado que en los últimos años los juguetes y los juegos de madera están desplazando en ventas a los juguetes realizados en plástico y, la verdad, existen una serie de razones que vamos a exponer a continuación para que entendamos mejor el porqué de esta cuestión.

En primer lugar, los juguetes de madera poseen una estructura diferente a los convencionales juguetes de plástico y por esa razón estimulan de una forma natural los sentidos de los niños. El sentido del tacto es primordial para entender las ventajas de los juguetes de madera, porque la madera al ser un elemento vivo posee más posibilidades de estimulación que cualquier tipo de juguete realizado en plástico.

Si a esto unimos que los niños y niñas desean tener casitas de madera donde poder desarrollar un juego más completo y educativo, las posibilidades de diversión y desarrollo personal aumentan por encima de las de otros juguetes que no son de madera.

Casita de madera para niños modelo Caserio. Foto cedida por un cliente de Salamanca  FUENTE: casasgreenhuse.com

Casita de madera para niños modelo Caserio. Foto cedida por un cliente de Salamanca
FUENTE: casasgreenhuse.com

Quizá os parezca una tontería, pero tener un juguete de madera o un espacio construido en madera para jugar hace sentir bien a los niños porque la madera, al tener un olor característico, estimula mucho la capacidad sensitiva de los pequeños. Mucho más, incluso, que si juegan con otro tipo de juguetes fabricados con otras materias.

La originalidad del diseño de los juguetes de madera es también muy importante a la hora del juego de los niños. En contra de lo que pueda parecer las casitas de madera, por ejemplo, estimulan la creatividad natural del niño tal y como afirman padres y pedagogos. Por lo tanto el valor educativo se fomenta con este tipo de espacios para el juego en contra de otros tipos de juguetes con diseños mucho más sofisticados o tecnológicos. Por eso, en Green House tenemos casitas de madera para los niños tanto de exterior como de interior, porque somos conscientes de que a los más pequeños no se les puede privar de los beneficios que tiene el poder desarrollar su imaginación y crecer como personas en estos espacios.

Casita de madera infantil para interior modelo Pepa  FUENTE: casasgreenhouse.com

Casita de madera infantil para interior modelo Pepa
FUENTE: casasgreenhouse.com

Asimismo, los juguetes de madera presentan menos riesgos de lesión que los de plástico y al ser de un material muy resistente, las bacterias no pueden reproducirse con tanta facilidad. Además esa resistencia les hace ser mucho más duraderos, aparte de la apariencia única que proporciona las vetas de la madera.

Una de las contraprestaciones que suelen tener los juguetes de madera es que son más caros que los juguetes de plástico, pero es cierto y comprobado que los niños juegan mucho más con este tipo de juguetes y su atención se prolonga más en el tiempo. Además pueden perdurar de generación en generación por la resistencia de los mismos. Por estas razones comprar un juguete de madera o una casita de madera para juegos diversos es siempre una inversión acertada.

Y, por último, en cuestiones medioambientales encontramos otro de los argumentos más importantes para elegir juguetes de madera. Estos juguetes están construidos con un material natural y renovable y no con recursos no renovables como el petróleo, a los cuales se les añaden plastificantes y otros elementos muy dañinos a largo plazo.

Por tanto, ya tenemos razones suficientes para entender por qué los niños deciden jugar con juguetes hechos de madera.

¿No os parece?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cuatro − = 2

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>