Archivo de la categoría: Arquitectura en madera

El edificio residencial más alto de Londres es todo de madera

No sólo en casitas de madera vive el hombre. También en edificios residenciales de madera. Sí, habéis leído bien: en edificios residenciales de madera ¿Sabéis dónde se encuentra el más alto? Pues ni más ni menos que en Londres, en el número 24 de Murray Grove. Se trata de la conocida torre Stadthaus y es el edificio residencial de madera más alto del mundo.

La estructura diseñada por los arquitectos Andrew Waugh y Anthony Thistleton, tiene un total de 30 metros de altura y es cien por cien renovable. El edificio es un buen ejemplo de las posibilidades que ofrece la madera laminada para la construcción. La torre Stadthaus cuenta con 9 plantas y aloja 29 apartamentos.

Imagen de la Torre Stadhaus de madera  FUENTE: Pinterest Waugh&Thistleton

Imagen de la Torre Stadhaus de madera
FUENTE: Pinterest Waugh&Thistleton

El proyecto, cuya inversión ascendió a 3’5 millones de libras, fue costeado por la Metropolitan Housing Trust, una fundación benéfica cuyo objetivo es crear y comercializar viviendas para familias con ingresos bajos. La decisión de usar una estructura de madera fue para reducir las emisiones de dióxido de carbono y la dependencia en hidrocarburos.

La primera planta del edificio está construida de manera convencional y sobre ella se erigen 8 pisos de madera. Las tres primeras plantas son de apartamentos familiares y tienen vistas a la parte trasera del edificio, y las cinco plantas superiores son de apartamentos más grandes y de mayor precio, así como de oficinas.

El edificio está sustentado sobre cimentación de hormigón reforzado. Su diseño es similar al de un panal de abejas, porque cada lámina de madera está ubicada en un patrón simétrico entorno a un núcleo central, en este caso, una gran cruz de madera maciza laminada que soporta la mayor carga, y que tiene una densidad superior a la de cualquier edificio de estructura de madera.

La madera utilizada fue tratada y aislada contra la humedad y la putrefacción, como hacemos en Green House con todas nuestras casas de madera. Las placas exteriores se cubrieron con aislante térmico para conservar la temperatura en invierno y para mantener los apartamentos y las oficinas frescos en verano.

El edificio residencial de madera consta de 9 plantas y mide 30 metros de altura  FUENTE: Pinterest Waugh&Thistleton

El edificio residencial de madera consta de 9 plantas y mide 30 metros de altura
FUENTE: Pinterest Waugh&Thistleton

Los paneles de madera laminada utilizados en la construcción de este edificio residencial poseen el certificado europeo PEFC, que garantiza que la materia prima utilizada proviene de una explotación forestal ecológica, económica y socialmente responsable. El ensamble fue realizado por seis personas que montaron las ocho plantas de madera en 27 días y completaron todo el edificio en 49 semanas.

Hoy en día, la torre Stadthaus de Londres constituye uno de los principales desafíos de la arquitectura moderna, pues ha sabido aprovechar los beneficios que nos brinda el medio ambiente sin dejar de respetarlo. La torre Stadthaus de Londres es un ejemplo de que ese desafío puede cumplirse valiéndose de la innovación y el diseño sostenible.

¿Qué os parece? ¿Viviríais en un edificio así o seguís prefiriendo para vuestro día a día y vuestras necesidades las casitas de madera? Si os decantáis por la segunda opción, la de las casitas de madera, nosotros tenemos muchas que puede que sea lo que andáis buscando desde hace tiempo.

Utilizar la madera para crear instalaciones artísticas

Terminamos ya casi la semana hablándoos de varias instalaciones que hemos encontrado por varias ciudades del mundo y que tienen un denominador común:  la utilización de la madera. Concretamente, de trozos de maderas descontextualizadas, que unidas entre sí, se convierten en el mejor material artístico que hemos visto nunca.

El primero de ellos lo encontramos a las puertas de la biblioteca pública de Cleveland (en Ohio). Se trata de una obra del artista estadounidense Mark . La obra es un nido de lectura hecho con 10.000 piezas de madera (recuperadas de varias fábricas y carpinterías de madera de la zona), y ejecutada en tan sólo 10 días por un equipo de cinco personas.

Nido lectura de madera de la Universidad de Cleveland  FUENTE: Pinterest

Nido lectura de madera de la Universidad de Cleveland
FUENTE: Pinterest

Como veis en la fotografía, se trata de una armadura de madera de 2 x 4 pulgadas, reforzada con cables de acero en su base. Según manifestó el artista, la instalación es un intercambio visual entre el bosque y las aves y evoca al conocimiento y la sabiduría.

También con madera trabaja la artista Serra Victoria Bothwell Fels, pero en este caso modificando las maderas que encuentra por contenedores de obras, para crear instalaciones con vida propia y un aire laberíntico. Para ella, la madera, al contrario que el metal, tiene unas propiedades que hacen que las obras artísticas no sean perfectas y se diferencien por encima de otras. Mirad un ejemplo.

Obra artística de Serra Victoria Bothwell  FUENTE: Pinetrest de la artista

Obra artística de Serra Victoria Bothwell
FUENTE: Pinetrest de la artista

En tercer lugar, os enseñamos la Casa de los Conceptos en Tlaquepaque, México. Es otro ejemplo de naturalidad y ecología. Alejandro Preciado, su autor, usa en ella trozos de madera procedentes de viejos muebles, estanterías, puertas, que mezclados con cajas de frutas cubren las paredes de esta galería. Estos recortes de madera reciclada crean formas y texturas diferentes convirtiendo los muros de esta casa de os conceptos en una composición escultórica con mucha historia.

Casa de los Conceptos en Tlaquepaque México  FUENTE: Pinterest

Casa de los Conceptos en Tlaquepaque México
FUENTE: Pinterest

Y, por último, no menos sorprendentes pueden llegar a ser instalaciones como las que realiza el artista callejero Sambre en el mural de la Rue Oberkampf, en París, para Le MUR XIII. La obra es en sí una valla publicitaria que se ha convertido en una sala de exposiciones temporales al aire libre y en el que Sambre reproduce con listones de madera un rostro en tres dimensiones de dos metros de altura que parece emerger de la cartel.

Mural de la Rue Oberkampf, en París  FUENTE: Pinterest Sambre

Mural de la Rue Oberkampf, en París
FUENTE: Pinterest Sambre

¿Qué os parece esto de utilizar la madera para crear obras artísticas? Es lo que muchos denominan “arte encontrado”, pues está realizado mediante el uso de objetos que normalmente no se consideran artísticos.

¡Quién sabe! En algún momento puede que alguien piense que los paneles prefabricados con los que van premontados nuestras casas de madera tengan, en un futuro, otra función que no sea el juego de los niños, guardar el coche, tener un espacio adicional en la casa, vivir momentos de ocio o un lugar ideal para nuestra mascota.

Eso sí, en Green House estamos orgullosos de que sean nuestros clientes los que se sientan como artistas dentro de nuestras casas de madera. No hay mejor recompensa para nosotros que la satisfacción de las personas que confían en nosotros una parte importante de su vida.

Cinco edificios, algunos de madera , inspirados en los animales

Hay veces que las formas de los edificios se alejan mucho de lo que estamos acostumbrados a ver en las ciudades. Se trata de edificios o casas alejados de figuras abstractas que no evocan ningún ente particular, que son más bien construcciones extravagantes que sorprenden por sus diseños con formas de animales.

1.- Hotel Dog Bark Park Inn, en EE.UU. En un pequeño pueblo cerca de la ciudad de Washington, en Idaho, se encuentra un hotel con forma de perro Beagle diseñado exclusivamente en madera. Se trata exactamente de un “bed and breakfast” cuyas dos únicas estancias se ubican en el estómago del perro y en la cabeza.

Hotel Dog Bark Park Inn, en EE.UU.  FUENTE: en.wikipedia.org.JPG

Hotel Dog Bark Park Inn, en EE.UU.
FUENTE: en.wikipedia.org.JPG

La idea de crearlo fue de un matrimonio estadounidense, que comenzó con un negocio de talla de madera de perros de todos los tamaños y razas. El hotel Dog Park Inn abrió sus puertas en agosto del año 2003 y además de alojamiento ofrece a sus clientes un taller de escultura en el que podrán realizar con sus propias manos esculturas de sus perros favoritos totalmente personalizadas.

2.-  Edificio Pato, en EE.UU. El Edificio Pato es una construcción ubicada en Flanders, Long Island, realizada en 1931 por el dueño de un criadero de patos para promocionar la venta de sus patos y huevos. Hoy en día, el edificio forma parte del Registro de Lugares Históricos de Estados Unidos y es uno de los sitios más populares de Long Island.

Edificio Pato en EE.UU.  FUENTE: Pinterest

Edificio Pato en EE.UU.
FUENTE: Pinterest

La construcción es una estructura de madera y malla metálica que son los que dan la forma y está terminada con una mezcla de cemento y estuco. Una de las particularidades más interesantes del edificio es que los ojos del pato son 2 focos de un auto Ford T que se mantienen hasta hoy en día.

3.- Edificio Elefante, en Tailandia. El Elephant Building es un edificio de gran altura de 32 pisos y 102 metros, situado en Bangkok, la capital y la ciudad más poblada de Tailandia.

Edificio Elefante en Thailandia  FUENTE: en.wikipedia.org

Edificio Elefante en Thailandia
FUENTE: en.wikipedia.org

Debido a su diseño, inspirado en la forma de un elefante, es uno de los edificios más famosos de Bangkok. Ha sido catalogado como el cuarto rascacielos del mundo más original y hoy alberga torres de oficina, bancos, una oficina de correos suites residenciales de lujo, piscinas, jardínes y hasta un aparcamiento.

4.- Edificio Oveja, en Nueva Zelanda.  En un país donde las ovejas son uno de los principales sostenes de la economía (se calcula que hay unos 35 millones de ovejas) , no sorprende demasiado encontrar un edificio con forma de oveja.

Edificio oveja en Nueva Zelanda  FUENTE: Pinterest

Edificio oveja en Nueva Zelanda
FUENTE: Pinterest

Las estructuras, realizadas por un artista local, están fabricadas con hierro corrugado, un material nunca antes usado para un proyecto de este tipo. Actualmente, el edificio es un museo-galería con exposiciones sobre la lana.

5.- Edificio Pez, en La India. El Edificio Pez es la sede de oficinas del Consejo Nacional de Desarrollo Pesquero de Hyderabad, en la India.

El edificio fue inaugurado en 2012 y su construcción costó 3 millones de euros. Sus arquitectos afirman que se inspiraron en la escultura que Frank Gehry instaló en Barcelona en 1992, aunque a decir verdad, sus similitudes brillan por su ausencia.

Edificio con forma de pez en La India  FUENTE: Pinterest

Edificio con forma de pez en La India
FUENTE: Pinterest

No es la primera vez que el hombre se inspira en uno de estos habitantes marinos para la construcción de un edificio, en Colonia, Alemania, también se hizo un edificio en forma de un enorme pez.

Estas construcciones si algo nos demuestran es que hay veces que los edificios o las casas pueden tener un toque diferente y distintivo. Nosotros en Green House también nos preocupamos por los animales y aunque no fabricamos casas con formas de animales, sí que fabricamos casas de madera para perros.

Tenemos de todos los tamaños para todos los tamaños de perros. Son casas cómodas y muy resistentes, pensadas para que los perros descansen y coman tranquilamente. Incluso, tenemos alguna, tipo refugio para exteriores, como la casa para perros modelo Guard, que también dispone armarios donde guardar todo lo necesario para tu mascota. O la casa de madera para perros modelo Resicán, de grandes dimensiones, que se puede confeccionar para dar cabida de 2 hasta 5 perros.

The Pinch: la primera biblioteca pública construida a partir de casas de madera

Ya hemos hecho referencia muchas veces en el blog a la pasión que los orientales sienten en sus construcciones por el uso de materiales naturales como la madera. De hecho, lo demuestran en proyectos de la más diversa índole: casas, palacios, guarderías, puentes

Pero recientemente hemos descubierto uno que nos ha llamado poderosamente la atención por su originalidad y creatividad. Es el caso de “The Pinch”. Una biblioteca y centro cultural situado en la ciudad de Shuanghe Village, en la provincia china de Yunnan, fruto de un proceso de reconstrucción a partir de casas de madera que fueron destruidas tras un terremoto registrado en 2012.

Vista general de la biblioteca de madera de Shuanghe Village  FUENTE: Pinterest Olivier Ottevaere

Vista general de la biblioteca de madera de Shuanghe Village
FUENTE: Pinterest Olivier Ottevaere

Para conmemorar el seísmo que destruyó gran parte de las viviendas de la localidad y el esfuerzo por la reconstrucción del lugar, los arquitectos John Lin y Olivier Ottevaere diseñaron una cubierta a dos aguas con curvaturas que remiten a la geografía de la localidad, ubicada en un valle entre montañas. El tejado de la biblioteca, totalmente transitable, ha sido realizado con madera procedente de una fábrica local, el resto, como decimos, con las casas de madera que quedaron arrasadas.

Ahora, esta biblioteca se ubica en una gran plaza pública, que quedó vacía tras el terremoto. El edificio se asienta sobre un muro de contención de 4 metros de altura, actuando como puente entre la zona reconstruida y la nueva plaza. De este modo, además de aprovechar el espacio interior de la construcción, la cubierta funciona como mirador desde el que se pueden disfrutar de unas fantásticas vistas y del entorno natural que envuelve la ciudad y su paisaje.

Imagen interior de la biblioteca The Pinch  FUENTE: Olivier Ottevaere

Imagen interior de la biblioteca The Pinch
FUENTE: Olivier Ottevaere

Además del laminado de la cubierta y las vigas que soportan la estructura, la madera protagoniza también el diseño interior de la biblioteca, donde encontramos estantes flotantes, resultado de la prolongación de las propias vigas, y algún que otro banco escolar que funcionan como sillas. Con el objetivo de unificar el espacio interior y ampliar los posibles usos del edificio, las puertas de policarbonato de la biblioteca se abren para fusionarse con la plaza.

Sin duda, esta es una muestra evidente de que en lugar de someterse al abandono de la construcción de madera (como ocurre con muchas casas después del terremoto), el proyecto reafirma la capacidad de construir estructuras de madera contemporáneas en áreas de China que bien merecen la pena.

Esto es lo que nosotros llamamos amor por la madera y servicio a los demás. Dar alegrías a ciudades y personas y fomentar para grandes y pequeños la cultura. Hoy, The Pinch no sólo sirve como biblioteca, sino también como punto de reunión donde las personas pueden jugar y convivir dentro y fuera de ella. El proyecto, además, ha servido para impulsar la industria de la madera en esta región china, demostrando que no hay peligro en construir edificios con ese material, miedo común dentro de los habitantes después del terremoto.

La biblioteca de madera es también un lugar de juegos y reunión para los niños  FUENTE: Pinterest Olivier Ottevaere

La biblioteca de madera es también un lugar de juegos y reunión para los niños
FUENTE: Pinterest Olivier Ottevaere

En Green House nos sentimos orgullosos con iniciativas como estas porque con nuestros productos también queremos que los niños y mayores jueguen y convivan de la mejor manera posible. Nuestra pasión también es la madera y su universo, como la de esta ciudad china. La madera es nuestra pasión y nuestra inspiración. Vivimos de la madera y por la madera. Nuestras creaciones, nuestras casitas infantiles, nuestras casetas de jardín, nuestros garajes, nuestras casas de madera para el ocio, pero también nuestros procesos, nuestras tecnologías y nuestra marca son prueba de ello. Visita nuestra weby lo descubrirás.

Edificios de madera que son auténticas obras de arquitectónicas

¿Escultura o arquitectura? Hay veces que las distintas disciplinas se unen de tal forma que  dan lugar a obras de arte de difícil clasificación. Este es el caso del edificio que hoy queremos enseñaros, un bloque de madera tallado, una prismática escultura de madera, un espectacular trabajo artesanal con madera. En definitiva, un edificio de madera que es una auténtica obra arquitectónica.

Se trata del Taller de Artesanía Artística de talla en madera, en el Valle de Gárdena, Italia. Los objetos de madera tallados por diversas empresas, escultores independientes, escuelas de arte y escuelas técnicas del Valle de Gárdena tienen fama mundial. Y este edificio no es más que una muestra a gran escala de este trabajo con madera, que contrasta e integra en el paisaje de forma espectacular.

Edificio del Taller de Artesanía Artística en madera del Valle de Gárdena  FUENTE: liftupthyneighbor.com

Edificio del Taller de Artesanía Artística en madera del Valle de Gárdena
FUENTE: liftupthyneighbor.com

El edificio, revestido exteriormente con tejuelas de arce, llama la atención al viandante por su geometría, sus cortes y sus aberturas. Situado en un cruce de tráfico, resuelve sus caras con una única fachada que se pliega como si hablara con las montañas y con la propia vegetación.

La fachada de madera desempeña un papel metafórico de la actividad que dentro se desarrolla, a la vez que ofrece con su propio envejecimiento, su comportamiento natural y sus cambios de color, cierto movimiento del edificio. Es parte de los cambios propios del proceso artístico del artesano, una escultura inacabada.

Para la construcción de dicha fachada se ha empleado un sistema autoportante de triángulos metálicos, con un entramado de madera revestido de tejuelas, dentro del cual se introducen aberturas que permiten la iluminación natural dentro del edificio, consiguiendo un efecto que resulta muy dinámico, casi dramático.

Imagen nocturna y diurna del taller de Artesanía Artística con sus ventanas practicables  FUENTE: liftupthyneighbor.com

Imagen nocturna y diurna del taller de Artesanía Artística con sus ventanas practicables
FUENTE: liftupthyneighbor.com

Los pliegues de fachada se extienden al interior, hacia una zona de exposiciones situada en planta baja donde se ofrece la oportunidad de ver la madera tallada en su forma final.

Interiormente la madera aparece en revestimientos de paredes, suelos y mobiliario de una forma acabada, como materia prima ya transformada.

El proyecto se convierte en todo un referente para la industria de la artesanía. Además, por la noche, la luz que brilla por las aberturas y se pliega crea una imagen única al edificio. Algo parecido a lo que ocurre, salvando las distancias, con tres de nuestras casitas infantiles de madera dúplex, concretamente con los modelos Villa Orleans, Posada y París. Estas tres casitas de madera están equipadas con grandes ventanas, todas practicables y con aberturas y cierre regulable. También poseen vidrieras, para que la iluminación interior sea perfecta y la luz se cuele como un juego de sombras. Podéis ver uno de estos modelos en la siguiente fotografía.

Casita de madera infantil Villa Orleans  FUENTE: casasgreenhouse.com

Casita de madera infantil Villa Orleans
FUENTE: casasgreenhouse.com

Y es que hay edificios y casas de madera que bien merecerían un premio por su diseño, funcionalidad y originalidad. Porque cuanto más los miramos más nos gustan y nunca nos cansamos de hacerlo ¿No os parece? ¿Os sucede con alguno?

¿Por qué los americanos prefieren las casas de madera?

En Estados Unidos son muy comunes las casas de madera, especialmente en las zonas residenciales que están  alejadas de los centros urbanos. Todos hemos visto el típico hogar americano construido en madera en centenares de películas y series de televisión (como la casa de madera tropical de la familia Cullen, de la saga Crepúsculo) o las casas de madera de los famosos como la de Bill Gates, la de la cantante Thalia, la del o la del actor Bruce Willis, entre otras.

Clásica casa de madera americana  FUENTE: Flickr.com banapuntos

Clásica casa de madera americana
FUENTE: Flickr.com banapuntos

Pero, ¿por qué las prefieren de madera? Esta es una de las cuestiones que más de uno nos hemos preguntado alguna vez y la verdad es que la razón está más que justificada, ya que uno de los principales factores que más influye es que los impuestos para las casas de madera son menores que para otro tipo de construcciones. He aquí una buena explicación del porqué la mayoría de las residencias son casas de madera.

Además, las estadísticas dicen que los americanos cambian de residencia entre cinco y seis veces en su vida, por ello, no quieren invertir mucho dinero en la adquisición de sus viviendas. Construir grandes mansiones en madera para vivir es más barato que con otros materiales y si además, pagan menos impuestos, el cambio tan frecuente de residencia les sigue beneficiando al bolsillo.

También influye la facilidad en el montaje que tienen las casas de madera. Muchas veces, son los mismos dueños los que levantan la estructura, los muros y demás elementos. Eso, por ejemplo, no lo podrían hacer con otro tipo de casa en los que ya necesitarían de la ayuda de arquitectos o constructores especializados.

Interior de la casa de madera de Bruce Willis  FUENTE: 123inmuebles.com

Interior de la casa de madera de Bruce Willis
FUENTE: 123inmuebles.com

Pero, cuidado, porque aún hay más razones por las que prefieren las casas de madera. En zonas con alta actividad sísmica son muy comunes las casas de madera, ya que los americanos prefieren enfrentarse a un terremoto dentro de una casa de madera que cualquier otro tipo de casa convencional. El comportamiento de las casas de madera frente a seísmos es mejor por la flexibilidad de la madera y por su menor peso.

Por eso, no es de extrañar que en los Estados Unidos, la madera sea el sistema predominante en la construcción de las casas desde el año 1830. De hecho, en Estados Unidos y Canadá aún se construyen anualmente del orden de 1,5 a 2 millones de casas de madera atendiendo a la demanda creciente. Algo que difiere, y mucho, de lo que sucede en España donde la utilización de la madera para las casas, se va imponiendo cada vez más, pero aún el ritmo es lento. Esperemos que dentro de 10 ó 20 años realmente aparezcan, como Estados Unidos, grandes casas de madera  en las que todos queramos vivir.

Casa de madera infantil Villa Orleans  FUENTE: casasgreenhouse.com

Casa de madera infantil Villa Orleans
FUENTE: casasgreenhouse.com

Mientras tanto, ya sabéis que con nosotros tenéis infinidad de propuestas en casas de madera para dar solución a buena parte de vuestras necesidades diarias. Todavía no construimos mansiones como las de los americanos, pero sí grandes casitas infantiles de madera (de exterior e interior) para que los niños jueguen y se lo pasen en grande, garajes de madera para que podáis guardar el coche y almacenar enseres, casetas de madera para vuestras mascotas o para vuestras terrazas o áticos. Trabajamos para que vuestro ocio y vuestras necesidades particulares y familiares estén cubiertas. Y lo mejor de todo, fabricamos en España y con maderas sostenibles y de alta calidad.

¡Envidia deberían tenernos los americanos!

Te presentamos la casa de madera más antigua de Europa

Hay curiosidades que en Green House no podemos dejar de compartir con vosotros.  ¿Os habéis preguntado alguna vez cuál es la casa de madera  más antigua de Europa?

Nosotros, rebuscando y rebuscando la hemos encontrado y, la verdad, ha sido todo un lujo poder descubrirla.

Esta es la casa de madera más antigua de Europa FUENTE: myswitzerland.com

Esta es la casa de madera más antigua de Europa
FUENTE: myswitzerland.com

Está en el centro de Suiza, en el Cantón Schwyz. Recibe el nombre de Casa Bethlemen y tiene más de 700 años. En estos siete siglos, esta casa de madera ha sobrevivido a varios percances, entre ellos un incendio, y a muchas generaciones que la han ido habitando a lo largo de los años. Hoy es reconocida como la casa de madera más antigua en Europa y sigue teniendo al año numerosas visitas, especialmente, de turistas curiosos.

Se estima que fue construida durante el verano de 1287; cuatro años antes de que se constituyera Suiza con la firma del Pacto Federal entre los tres cantones primitivos; hecho que dio origen al nacimiento de la Confederación Helvética.

Los miembros de una familia pudiente construyeron esta casa de madera de dos plantas (como nuestras casitas infantiles dúplex), utilizando los troncos del bosque local y, posiblemente ayudados por un maestro carpintero, como era costumbre en la época. Algo parecido a lo que hacemos nosotros en la actualidad con las casas de madera: seleccionar maderas provenientes de bosques con el Certificado de Tala Controlada y diseñar con expertos trabajadores de la madera los modelos más prácticos y exclusivos. Por eso duran también tanto tiempo.

Casita Infantil Posada de dos pisos. Foto cedida por un cliente  FUENTE: casasgreenhouse.com

Casita Infantil Posada de dos pisos. Foto cedida por un cliente
FUENTE: casasgreenhouse.com

700 años más tarde, esta casa sigue en pie, y ha sido habitada por multitud de generaciones. Hoy en día, reconocida como la casa de madera más antigua de Europa, alberga un museo. De ahí que siga recibiendo numerosas visitas.

La Casa Bethlehem no sólo ha sobrevivido a un incendio que en el siglo XVII destruyó la mayor parte del pueblo, sino también a disputas como la de 2001 que dio lugar al desmontaje de una casa más longeva en Nideröst (del año 1176) y situada muy cerca de ella. La gente se opuso a su desaparición y temió que la Casa Bethlehem también fuera desmantelada, ya que pertenece a un grupo de casas de madera históricas en el cantón suizo. Además de estar entre las más antiguas de su género en Europa, muchas de ellas están aún habitadas, y para muchos esto constituye un verdadero tesoro, una joya que mantener y conservar por la longevidad de las viviendas.

Camino por el que se accede a la casa de madera Bethlehem  FUENTE: myswitzerland.com

Camino por el que se accede a la casa de madera Bethlehem
FUENTE: myswitzerland.com

Las casas de madera medievales, en Schwyz, no sólo han sido modificadas o reconstruidas en el tiempo, sino que se piensa que muchas de ellas fueron desmontadas y transportadas en más de una ocasión, práctica habitual y extendida en la Edad Media y a principios de la era moderna, ya que desmontar una casa y reconstruirla en otra parte era más económico y rápido que la construcción de una nueva, con lo que algunas familias transportaban su hogar si debían cambiar de domicilio por razones de trabajo.

Esta histórica casa de madera, la Casa Bethlehem, no corre el riesgo de ser movida porque tiene un lugar fijo en el espacio de Ital-Reding, precisamente, por la oposición que mostraron todos los vecinos de la zona a que no fuera desmontada ni tocada. Esto es lo que ha permitido y permite aún a los visitantes viajar hacia el pasado lejano y ver cómo la madera sigue siendo un material ideal para construir casas en los que poder vivir momentos mágicos.

¿Os animaríais a visitar esta casa de madera en Suiza?

Puentes milenarios de madera por los que aún pasan los niños

Hay construcciones que no dejan de sorprendernos y que no pueden pasar desapercibidas para todos los que, como a nosotros, améis la madera. Se trata de los puentes de madera, pero en este caso, de los puentes de madera milenarios que aún existen en algunos lugares del mundo.

Es el caso de los puentes milenarios que se encuentran en algunas regiones de China y en los que se demuestra, sin duda alguna, que la madera es un material fuerte y resistente al paso de los años.

Puente de madera milenario de Tangkou  FUENTE: spanish.china.org

Puente de madera milenario de Tangkou
FUENTE: spanish.china.org

A pesar de ser muy antiguos, los puentes de madera de China todavía hoy están en uso y están catalogados como reliquias culturales. Han soportado la prueba del tiempo y lo más insólito es que se usan a diario. Y, especialmente, por los niños, ya que las zonas donde se encuentran estas construcciones, son zonas que comunican escuelas.

En realidad los puentes arqueados de madera de los que os vamos a hablar fueron construidos hace mil años construidos hace casi 1.000 años y son el fiel reflejo de la verdadera habilidad de los maestros artesanos que los construyeron.

Vista desde el río del puente de madera de Tangkou  FUENTE: spanish.china.org

Vista desde el río del puente de madera de Tangkou
FUENTE: spanish.china.org

Los puentes, suspendidos entre bancales de exuberante vegetación y construidos a partir de la madera de los árboles que los rodean, son parte funcional de la vida en las provincias de Fuijan y Zhejiang a lo largo de la costa sureste de China. Alrededor de ellos se distribuyen viviendas y, como no podía ser de otra forma, son casas de madera que, aprovechándose de los terrenos accidentados, se concentran de forma compacta en puntos muy concretos formando aldeas en las que residen grupos de pequeñas familias.

Si pudiéramos instalarnos por un momento allí, no lo dudaríamos. Seríamos capaces de coger y montar nuestra casita de madera Refugio y trasladarnos por unos días hasta estos lugares para vivir de cerca la tradición y la cultura de estas zonas.

Uno de los puentes más importantes es el que se encuentra en el pueblo Tangkou, en Fuzhou. Fue construido durante la dinastía Song del Sur. Se construyó desde 1127 hasta 1279.

Mide 62,7 metros de largo y 4,9 metros de altura. Sigue siendo una imagen icónica de los antiguos métodos de construcción chinos y por él pasan diariamente los niños de Tangkou para ir a la escuela más cercana, que se encuentra a unos 4 kilómetros de distancia.

El puente de madera es muy utilizado por los niños para poder acudir a la escuela  FUENTE: spanish.china.org

El puente de madera es muy utilizado por los niños para poder acudir a la escuela
FUENTE: spanish.china.org

Pero, este puente de madera no sólo sirve de paso y unión entre Tangkou y la escuela infantil, sino que es también un escenario de celebración anual para los niños cuando en el verano llegan las fiestas. En él se canta y se baila, mientras los niños y niñas de la zona, vestidos de fiesta, encienden y tiran petardos.

¿Increíble verdad? ¿Quién hubiese dicho que un material tan noble como la madera pudiese soportar el paso de tantos años? Teniendo en cuenta que estos puentes se utilizan cada día y probablemente no tengan ningún tipo de cuidado de conservación ni de restauración resulta asombroso que aún sigan en el estado que siguen.

Sin duda, unas construcciones dignas de admiración que aún siguen teniendo su encanto.

El mirador más alto del mundo es de madera

¿Sabíais que el mirador más alto del mundo es de madera y está en Austria? Su diseño en espiral ofrece al visitante impresionantes vistas panorámicas en 360 grados, desde una plataforma de más de 70 metros de altura. En conjunto, incluida la antena, la torre se eleva a una altura de 100 metros.

Panorámica del mirador de madera más alto del mundo  FUENTE: Kaden.cc

Panorámica del mirador de madera más alto del mundo
FUENTE: Kaden.cc

¿Impresionados? Nosotros sí. Y, al mismo tiempo, encantados de que la madera, una vez más, forme parte de paisajes espectaculares y se alce de nuevo como una opción interesante dentro de la construcción y la arquitectura moderna.

Esta espectacular estructura ha sido construida por Rubner Holzbau, una de las más prestigiosas compañías europeas en construcción con madera, utilizando únicamente madera procedente de bosques locales certificados por el Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal, una organización internacional dedicada a la promoción de la gestión sostenible de los bosques. Los arquitectos diseñaron una torre que se construyó sobre 16 vigas dispuestas de forma elíptica, girando en espiral hacia el cielo. Las 16 vigas laminadas están aseguradas a través de 10 anillos ovales y 80 vigas transversales. ¡Un trabajo increíble!

Imagen del diseño en espiral del mirador Pyramidenkogel  FUENTE: Kaden.cc

Imagen del diseño en espiral del mirador Pyramidenkogel
FUENTE: Kaden.cc

Si sumamos sus 100 metros a los 851 que mide la montaña Pyramidenkogel en la que se encuentra (región austríaca de región de Carintia, cerca de la frontera de Eslovenia), tenemos un fabuloso mirador de casi mil metros desde el que disfrutar de las vistas panorámicas del lago y de la región más meridional de Austria, que se caracteriza por el verde intenso de sus montañas y el azul de sus lagos. A lo lejos, el paisaje se adorna con las cumbres nevadas de los Hohe Tauern. Un atractivo adicional para los amantes de la adrenalina es la opción de descender desde la mitad de la torre hasta la planta baja en un tobogán de 160 metros. Es una experiencia estimulante de 30 segundos, en el tobogán, por cierto, más largo de Europa.

Para que os hagáis una idea de su espectacularidad, cuando fue inaugurada, a finales del año 2006, más de 12.000 personas visitaron el mirador de madera de Pyramidenkogel durante la primera semana. Por lo que si alguno de vosotros viaja con la familia a Austria este verano, puede ser una magnífica opción visitarlo y hacerse fotos desde los más alto.

Interior del mirador de madera de Pyramidenkogel  FUENTE: Kaden.cc

Interior del mirador de madera de Pyramidenkogel
FUENTE: Kaden.cc

El mirador de madera de Pyramidenkogel permanece abierto durante todo el año, el horario de verano (julio y agosto) es de 9:00 a 21:00 horas. Y el precio de la entrada, por si lo queréis saber, es de 10,50€ para los adultos. Los niños pagan menos. Si quieres subir a esta impresionante torre sólo tienes que tomar la carretera que une las ciudades de Villach y Klagenfurt, desviaros a la salida de ‘Keutschach Am See’ y seguir las indicaciones.

¿Qué os parece? Vamos a empezar a pensar que los miradores están de moda , por eso decidimos nosotros incluirlos también en nuestro catálogo de casitas infantiles elevadas.  Todas ellas dotadas también con miradores de madera y equipadas con una escalera para que los niños puedan bajar sin problemas del mirador.  Siete modelos espectaculares para que los peques de la casa puedan tener sus propias vistas y sus propios paisajes al alcance de sus ojos.

Dos escuelas infantiles de madera para que disfruten los niños

Está acabando el colegio, es cierto. Quedan escasamente 4 días para finalizar el curso escolar, pero no podíamos pasar por alto estos hallazgos que hemos encontrado navegando por la red. Se trata dedos escuelas infantiles de madera, diseñadas para que los niños disfruten a tope y donde se demuestra que la versatilidad de la madera, en cualquier tipo de edificación, es impresionante.

Las dos escuelas infantiles de madera están en España, han sido construidas bajo parámetros de eco-diseño y utilizando tecnologías y materiales de ultima generación. En ellas, las ventanas están dispuestas de manera estratégica para que las aulas dispongan de luz natural durante toda la jornada escolar, disminuyendo así el consumo de luz y calefacción. ¡Son una pasada! Os las enseñamos.

1.- Escuela de Educación Infantil y Parvulario de la localidad de Zaldíbar (Vizcaya).

Para la construcción del centro educativo se han empleado paneles prefabricados de madera, escogidos por su rentabilidad económica, sostenibilidad y contribución al ahorro energético. Algo parecido  a lo que utilizamos también en Green House para la construcción de nuestras casitas de madera, donde el montaje se realiza fácilmente porque es a base de paneles prefabricados y pre-montados, que sólo es necesario atornillarlos entre sí.

Escuela de Educación Infantil y Parvulario de Zaldíbar  FUENTE: Pinterest Egoin

Escuela de Educación Infantil y Parvulario de Zaldíbar
FUENTE: Pinterest Egoin

La escuela de Zaldíbar tiene 250,65 metros cuadrados de una sola planta en forma de L y está pensada para que la escuela de educación infantil y el parvulario tengan su propia puerta de acceso y un patio de recreo. Para la diferenciación de ambos módulos, en los porches de entrada y las aulas se ha utilizado el contraste del color neutro de la madera con colores más vivos (el verde en la escuela infantil, y el rosa fucsia en la guardería). La combinación de colores utilizada tanto en el edificio como en los patios persigue la función de crear un aspecto armónico que funcione como estímulo o relajación para los niños, según su necesidad.

Una de las decoraciones que más llama la atención es la utilización de las lamas de madera en las cubiertas, en forma de zig-zag, y en las ventanas de diferentes tamaños y colores que los niños utilizan en sus juegos, a modo de casitas.

Las ventanas de colores de la Escuela Infantil de Zaldíbar son utilizadas por los niños a modo de casitas  FUENTE: Pinterest Egoin

Las ventanas de colores de la Escuela Infantil de Zaldíbar son utilizadas por los niños a modo de casitas
FUENTE: Pinterest Egoin

2.- Escuela Bressol en Santa Eulália de Ronçana (Barcelona).

El edifico se ha construido utilizando mayoritariamente la madera, pero también bloque de tierra comprimida, tapial y cal. Se trata de una escuela bioclimática, por lo que reduce de manera significativa el consumo de energía, ya que ésta se obtiene, principalmente, del sol, del aire y de la tierra.

Todo está pues muy pensado en esta escuela de madera. Su orientación es al sur (para aprovechar mejor el sol y conseguir iluminación natural), pero para mantener la escuela fresca durante los meses de calor, en les aberturas orientadas al sur hay protecciones solares basadas en pérgolas de sauce vivo formando arcos. Estos complementos ayudan a no utilizar, por ejemplo, el aire acondicionado y ahorrar así energía.

Escuela Bressol en Santa Eulàlia de Ronçana  FUENTE: Construtierra.org

Escuela Bressol en Santa Eulàlia de Ronçana
FUENTE: Construtierra.org

La escuela está equipada con un a gran ludoteca y espacios de usos múltiples para que al salir del cole, los niños puedan seguir disfrutando si quieren.

¿Qué os han parecido? Seguro que si tenéis hijos os gustaría que fueran a este tipo de escuelas infantiles de madera. Y es que cuando los edificios o casas que  utilizan los niños están construidos con elementos naturales, todo es mucho más divertido y ecológico.